Donar


Actualidad
Noticias

El Programa SAT Educa hizo su primer capítulo en Uruguay capacitando a maestros rurales.

 

Con la meta final de fortalecer a los maestros y la forma de vincularse con sus estudiantes y la comunidad, se realizó el SAT Educa Uruguay, con una primera experiencia exitosa.

«El Programa SAT Uruguay cumplió su experiencia con la participación de 65 maestros de 17 departamentos, donde solo Montevideo y San José no estuvieron presentes», explicó el duraznense Marcelo González, coordinador de la actividad.

«Se trata de un trabajo que se hizo en el marco de los cursos de formación de maestros rurales, que tienen como sede el Centro Agustín Ferreiro. El Programa SAT fue creado por el chileno Claudio Naranjo, que viaja por todo el mundo dando este tipo de cursos», agregó.

Novedoso

«La novedad de la experiencia con respecto a otros lugares es que se hizo dentro de la educación pública y en forma totalmente gratuita para los maestros, ya que originalmente tiene un costo que podría dificultar el acceso», indicó.

«Las evaluaciones, los docentes, todo nos indica que la experiencia fue muy buena. Luego, sigue la visita a las escuelas, después de empezar las clases, para ver cómo marchan los proyectos elaborados y los cambios que hay con respecto a este tema en particular», precisó.

Premio

«El proyecto SAT fue ganador recientemente de un premio en España, lo que habla de la repercusión que ha tenido en el área docente, donde está orientada toda la capacitación y formación», expresó.

Los participantes en esta instancia fueron en su mayoría maestros rurales, y se busca con la capacitación «fortalecer a los docentes en desarrollo humano, no tanto en las cuestiones curriculares, sino mas en lo de la persona. Tiene en la mira a ellos como docentes, fortaleciendo áreas como la escucha, la comunicacón, los vínculos con los niños, padres y comunidades, algo que se ve como una carencia para trabajar con las realidades sociales que se presentan», manifestó. «La formación permite afrontar de otra forma la resolución de conflictos dentro de la escuela o con la comunidad donde está inserta la misma», añadió.

Luego de esta primera instancia, se preparará una nueva intervención, con la participación de maestros y escuelas urbanas para incluirlas en la iniciativa.

Fuente original del artículo.