Noticias

La Fundación Claudio Naranjo forma parte del conjunto de entidades que constituyen la Plataforma organizadora de las JORNADAS PARA UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, cuyo objetivo es poner la educación en el centro del debate social y la persona en el centro de la educación.

La Comunidad Educativa de Barcelona de la FCN colabora en la Plataforma para la realización de las Jornadas y en los espacios de talleres que tendrán lugar durante las mismas.

El taller "Presencia y niño interior" explora cómo vivimos el niño interior para ser conscientes de cómo nos afecta en nuestro acompañamiento. Proponemos un viaje que recorre en la experiencia corporal el eje que va de la entrega a la voluntad y el auto-sostén, experimentando lo dionisíaco y lo apolíneo en busca del equilibrio en la educación, como lo propone Claudio Naranjo.

El círculo de visualización y reflexión acerca de "Qué facilita y qué dificulta la enseñanza y el aprendizaje, del propio carácter", facilitará el acceso a los propios recursos y talentos que favorecen la relación educativa. Asimismo, se pondrá luz sobre la oportunidad de autoconocimiento y evolución que significa el acto de enseñar, donde el docente está sujeto a su carácter.

Las Jornadas tendrán lugar los días 24 y 25 Octubre 2015, en la Escola Congrés Indians de Barcelona (Carrer de les Açores, 1, 08027 Barcelona).

Saber más...

Vivimos una época de cambios profundos en que, como sociedad, se nos presentan muchos retos. Aunque los cambios acostumbran a generar inquietud, a la vez son oportunidades para repensar lo que hacemos y construir propuestas nuevas. Uno de los principales retos que hemos de afrontar es el de poner la educación en el centro del debate social y la persona en el centro de la educación.

Cada vez hay más familias, profesionales de la educación y jóvenes que piden una educación que ponga el énfasis en el desarrollo integral del individuo. Al mismo tiempo, un número creciente de personas y entidades están repensando el modelo educativo y ofreciendo iniciativas en esta línea.

Sin embargo, constatamos que una gran parte de la ciudadanía aún no conoce estas iniciativas y observamos a la vez que algunas de estas iniciativas no se conocen entre sí.

Igualmente, somos conscientes de que muchos profesionales de la educación y muchas familias tienen la necesidad de conocer de primera mano el día a día de estas experiencias educativas y de poder responder a la pregunta de cómo afrontar en la práctica el reto de crear entornos educativos centrados en la persona.

Para reflexionar sobre estos retos y generar espacios de confluencia, convocamos la celebración de las Jornadas para una Educación Centrada en la Persona, en Barcelona, los días 24 y 25 de Octubre.

A fin de que las jornadas sean lo más inclusivas y representativas posible de la diversidad de entornos, modelos e iniciativas que están llevando a cabo experiencias educativas centradas en la persona, entidades, familias y ciudadanía en general están invitados a ser los protagonistas de este proceso de transformación y a participar en estas jornadas.

Imaginamos las jornadas como un espacio para las personas, donde nos cuidamos y nos respetamos. Un espacio donde las personas podrán conocerse, vivir diversas miradas educativas y donde el movimiento autónomo se pone en práctica.

La lengua de las JECP será catalán y castellano.