Donar


Blog

Más allá de las humanidades, la humanidad y lo humano

Texto escrito por Claudio Naranjo como invitación para el V Encuentro de Educación en Madrid, que se realizará en Madrid en el mes de marzo.

Son más que diez años que la Fundación Claudio Naranjo trabaja para realizar el gran  proyecto de Claudio Naranjo “cambiar la educación para cambiar el mundo”. En los cuatros encuentros de educadores y educadoras que hemos realizado hasta ahora, hemos compartido con los docentes lo que le falta y lo que le sobra al actual sistema educativo, propuestas creativas para realizar una educación humana, proyectos para un cambio real y el diseño de cómo transformar la educación desde el ambiente físico hasta la didáctica. En este V Encuentro queremos profundizar en lo concreto, lo que sería una formación humana del profesorado para una verdadera transformación.

En este momento en que se perfila dar un cambio en la educación a través de la presentación del Libro Blanco de la Profesión Docente, nosotros queremos ofrecer en este V Encuentro de Educación una oportunidad para complementar la actual formación del profesorado a través de la vivencia de talleres de desarrollo personal y profesional para una dimensión más humana de la educación con un propósito relevante no solo al desarrollo humano si no que a la evolución social.
 
Todo el mundo está de acuerdo en que se necesita una educación de relevancia moral. Pero la moral normativa, que depende de la manipulación amenazante del premio/castigo ya no es pertinente a la sociedad democrática a la que aspiramos, más valdría que nos ocupásemos de la "virtud" en el sentido de bondad intrínseca a la salud mental. Necesitamos una "educación sanadora" por la cual son indispensables las competencias existenciales: el autoconocimiento, la capacidad de tomar conciencia del aquí y ahora (mindfulness), la quietud mental o paz de espíritu y el amor al prójimo, desde de una posición verdaderamente revolucionaria de reconocer que tras veinte siglos de convivencia de diversas religiones no han sido suficientes ni para hacernos santos ni para tener una sociedad menos violenta.

El autoconocimiento permite a las personas tomar conciencia de cuanto se desprecian a sí mismas, explotan a sí mismas o se persiguen. Y a partir de ello pueden ser guiadas en una relación sana consigo mismas que es la base necesaria de las buenas relaciones con los demás.

La conciencia del aquí y ahora y la práctica de la atención, íntimamente asociadas al desapego, son un antídoto a un estado de relativo automatismo en que vivimos y nos permite atender a las experiencias corporales, emocionales y cognitivas y a la consciencia de la mente misma más allá del sentir, del querer y del pensar.

Hablando del amor al prójimo, los recursos para el desarrollo del amor pueden conseguirse en la educación a través de herramientas de la psicoterapia, que nos indica que el amor al prójimo requiere primero que las personas se amen a sí mismas.

Tenemos la experiencia de más de 2.300 docentes y más de 8.100 padres y madres que ya han transitado por el Programa SAT y el testimonio de cómo les ha impactado éste en su desempeño profesional y en el cambio profundo en la relación con el alumnado, las familias, la autoridad, los compañeros. Se trata de un programa integrador, que combina diferentes técnicas y metodologías para el despliegue de las competencias existenciales en el marco de un desarrollo más humano, entre otras la Gestalt, la Psicología de los Eneatipos, el proceso de cuadrinidad, la supervisión o acompañamiento.

La Gestalt es la herramienta psicoterapéutica que más enfoca la práctica del continuum atencional y de la presencia en el aquí y ahora.

La atención al funcionamiento de la mente se apoya en ejercicios interpersonales de observación compartida del pensamiento, que permiten entrenarse en la capacidad de dar ayuda, estimulando la improvisación, la intuición y la originalidad.

La Psicología de los Eneatipos enriquece el proceso de autoconocimiento a través de la consciencia de la personalidad y sus dimensiones emocionales, comportamentales y cognitivas.

Un gran recurso, no sólo de autoconocimiento, sino de profundización de amor al prójimo es el Proceso de Cuadrinidad creado por Hoffman. Un trabajo de investigación y elaboración de la formación de la personalidad durante la infancia, que estará presentando en este encuentro por María del Pilar Jaramillo Salazar y Hertzel Behar, quienes lo han aplicado en el trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias del Colegio ALAS de Colombia.

También en este quinto encuentro tendremos la posibilidad de experimentar otra herramienta del Programa SAT, que se suma a las anteriores y de la mano de un equipo de profesionales colaboradores de la Fundación Claudio Naranjo, reconocidos a nivel nacional e internacional, son los “talleres de acompañamiento” o supervisión, una forma de trabajar sobre las relaciones difíciles o conflictivas a través de la consciencia de los propios obstáculos caracteriales.

Consideramos entonces, que a través de las propuestas que se ofrecerán en el V Encuentro de Educación se podrán vivenciar algunas herramientas y experiencias del Programa SAT, por ello invitamos también a los políticos más visionarios, a participar en este encuentro para conocer de forma más cercana y valorar la aplicabilidad experimental de dicho programa en la Formación Continua del Profesorado desde los años sucesivos de las diplomaturas de infantil, primaria, pedagogía y educación social de las Universidades principales, hasta la Formación Permanente a lo largo de toda su vida profesional.
 
También queremos compartir las 'Propuestas Creativas' y las 'Comunidades FCN' que estamos impulsando desde la Fundación como un espacio de desarrollo humano complementario a la actual Formación del Profesorado y para ello contaremos con Ruben Bag profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de México, aplicará su enfoque y método 'Contacto para la Creatividad' para ayudar a expresar lo que pensamos y sentimos en un clima de libertad.  La construcción de diálogos auténticos con nuestros colegas y estudiantes, contribuirá a que retomemos el poder sobre nuestras vidas.  A partir de relaciones de horizontalidad que puedan ayudar a generar procesos grupales de autogestión, se podrán elaborar proyectos alternativos para ser implementados en nuestras prácticas cotidianas.  
 
Finalmente, nos gustaría elevar un documento, redactado a partir de las reflexiones de los docentes presentes en este V Encuentro de Educación, para que las autoridades tomen conocimiento sobre la visión de los docentes en relación al desarrollo humano del profesorado como el punto clave de la transformación educativa.

Más información sobre el encuentro

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!

Comentarios

Marina Jaimes

20 Enero 2016 - RESPONDER

Muy importante el contenido del Dr. Claudio Naranjo, por la imperiosa necesidad de transformar lo educativo.

Martha Cecilia Jaramillo Salazar

23 Enero 2016 - RESPONDER

Feliz de ver la posibilidad que un trabajo realizado con amor, profesionalismo y conciencia se expanda!!!

graciela conde

23 Enero 2016 - RESPONDER

Interesante refelxion para cambiar la prespectiva de educación actual.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.