Jornada para una educación integradora

05/03/2019 FCN Educación 0 comentarios

El pasado 16 de febrero la Comunidad Educación Integradora de Murcia celebró la Jornada para una Educación Integradora. 32 personas participaron en este encuentro para educadoras/es, enfocado a la introspección, al compartir y a reconocer la parte de responsabilidad existente en cada uno/a de nosotros/as que impide que tengamos un sistema educativo más integrador y feliz.

En esta jornada nos acercamos al verdadero cambio en la educación desde la filosofía y la práctica de Claudio Naranjo, haciéndonos un poquito más conscientes de cómo cada una/o de nosotras/os mantiene y sostiene la sociedad patriarcal y de qué modo podemos contribuir a una educación más sana, comprometida e integradora.

Empezamos colgando en un árbol el deseo o deseos con los que veníamos ese día. Luego entramos a la sala y presentamos a las participantes la FCN, las Comunidades de Educación Integradora y la filosofía de Claudio Naranjo con respecto a la educación. Más tarde hicimos un rato de contacto y mirada hacia dentro con la propuesta "Me paro, me veo". Tras una pausa, nos fuimos a la mente trabajando por grupos en la comunidad educativa ideal (un trabajo que resultó súper rico, porque se pudo contactar en poco tiempo con la dificultad propia para construir ese sueño).

Concluimos la jornada bailando juntas/os en una sesión muy ligera, divertida y comunitaria de Biodanza. El cierre consistió en recuperar los deseos del inicio y expresar qué había puesto cada una/o ese día para ir a favor de ellos. El sabor que quedó al final fue muy agradable y entusiasta. Se creó un grupo en unas pocas horas; un grupo muy diverso y plural en edades, inclinaciones, motivaciones y momentos vitales.

Algunas personas participantes han compartido su testimonio con nosotras/os:

"Era la primera vez que asistía a un encuentro de este tipo. La verdad que cuando llegué me sentí rara, y pensé qué hago yo aquí. Pero, tengo que confesar que cuando salí, me emocioné y todo. Fue un día maravilloso, con gente estupenda y que me alienta a ver que no estoy sola, que hay más gente que piensa que la educación tradicional se puede cambiar. ¡¡¡¡Nosotros podemos.!!!!" (L. L.)

"Para mí este es un espacio privilegiado, un espacio de cuidado y descanso" (P.C.)

"Emociona ver este grupo de personas preocupadas y en búsqueda... que se encuentran y se reconocen más allá de escuelas e ideologías". (M.D.)

"Cuando uno sueña solo se queda en eso, en un sueño. Si soñamos juntos lo hacemos realidad." (J.C.)

(Texto de Ori Hernández, integrante de la Comunidad Educación Integradora de Murcia).