La educación desde un nuevo lugar

El sexto Encuentro de Educación Integradora: Creando Comunidad reunió en Buitrago de Lozoya (Madrid) a 120 personas: docentes, educadoras/es y personas interesadas por el ámbito de la educación y la crianza.

Durante tres días pudimos vivir intensamente lo que significa “Crear comunidad”. El sexto Encuentro de Educación Integradora reunió en Buitrago de Lozoya (Madrid) a 120 personas: docentes, educadoras/es y personas interesadas por el ámbito de la educación y la crianza, que se juntaron para reflexionar acerca de una nueva forma de ser, estar y cómo educar y acompañar desde ese lugar. La energía de todas estas personas propició un espacio de intercambio y transparencia para crear desde lo colectivo.

Durante los talleres simultáneos "Comunidades Vivas", voluntarias/os de las Comunidades de Educación Integradora (CEI) FCN compartieron con las/os colegas de profesión la labor docente que desempeñan en diferentes puestos y niveles educativos (Dirección, Universidad, Infantil, Primaria, Secundaria, Orientación, Educación Social…) desde su experiencia y proceso personal en el Programa SAT, inspiradas/os por la filosofía de Claudio Naranjo.

La meditación, los talleres de movimiento y los espacios de puesta en común facilitaron un ambiente de confianza entre compañeras/os de profesión.

Aquí os dejamos algunos testimonios que reflejan el espíritu de comunidad que respiramos en este VI Encuentro de Educación Integradora:

“Os felicito y agradezco profundamente a todo el equipo de Educación Integradora FCN por el planteamiento, la organización y la ilusión de este encuentro: cada detalle, cada dinámica..., la transparencia facilitada en nuestro encuentro de comunidades, la idea de que los talleres hayan sido impartidos por los educadores de las comunidades... todos los ingredientes, uno tras otros, han sumado para alcanzar el clima de comunidad, nutritivo, profundo, lúdico, que hemos compartido y disfrutado en este Encuentro. Gracias a todos los participantes por la entrega con confianza, que ha hecho fluido y conmovedor el encuentro honesto en tantos espacios. Creando Comunidad ¡Seguimos!”

“Me siento muy agradecida de sentir este apoyo enorme de tanta gente involucrada con todo su corazón en un tema importantísimo para mí. Salgo con una motivación enorme de seguir con nuestro proyecto educativo, nuestra comunidad pequeña. La que refleja lo que he vivo aquí "en grande". Hacéis un trabajo precioso y no lo olvidéis con todo lo que os supera.”

“Muchas gracias por organizar este encuentro. Ha estado genial, me encanta la filosofía de Claudio Naranjo. Los talleres, ponencias, profesores son de gran calidad humana y profesional. Me voy con ganas de más y de seguir formándome con vosotros para ser mejor persona y profesional. ¡Hasta el próximo!”

“Es la primera vez que hago realmente y en la práctica lo que significa hacer comunidad y el cómo se hace. Me voy esperanzada y con ganas de comunidad.”

“La verdad es que no sabía dónde venía. De algún modo sentía que era interesante para mí. Y así ha sido. He encontrado un espacio de verdad, de cuidado, de conocerme, de conocer al otro, aprendiendo a tratarme de un modo más tierno y amoroso; a cuidarme, a mimarme, aprendiendo a relacionarme con otras personas desde otro lugar. Gracias a todos los que lo hacéis posible. Es un regalo para el alma.”

“He hecho mucho trabajo personal gracias a los talleres y he estado imbuido del espíritu del SAT. También he aprendido de las experiencias educativas de los demás. Ambiente cuidadoso, enriquecedor y en algunos momentos lúdico. ¡Gracias!”

“Me ha ayudado mucho el encontrar un grupo de personas con las mismas inquietudes y con la misma finalidad de aportar "un granito de arena" a la transformación de la educación. ¡Ha sido todo un hallazgo conocer la FCN!”

“Me gustó ver que hay tanta gente con inquietudes. Me alegra sentir que somos una familia que nos apoyamos, pero me cuesta pensar en poder unificar la familia heterogénea que formamos en mi instituto, con esta familia sincera y de corazón. Veo complicado mezclar ambas de manera espontánea. Me voy con sensación de apertura y ganas de aportar más desde mi individualidad que desde el grupo, no sé por qué.”

“El encuentro ha sido muy nutritivo, especialmente en el aspecto relacional: ¿Cómo es esto de ser transparente en mi comunicación con los diferentes miembros de la comunidad? ¿Cómo puedo llevármelo a mi centro educativo? ¿Cuáles son mis dificultades? La vivencia me da confianza para que este pequeño laboratorio se dé más o menos en mi vida diaria.”

“He entendido lo que significa crear comunidad; me he sentido cómoda y apoyada en la realización de mi primer taller, me he quedado satisfecha y me gusta mucho esta idea de compartir lo que hacemos. Me he quedado con ganas de participar en talleres yo. Espero que se hagan más. Me voy con energía, esperanza y fe para crear comunidad en nuestra comunidad de Murcia y de ahí lo que salga. Gracias, de corazón, a todo el equipo.”

“El encuentro ha sido un reencuentro: con la tribu y con el sentimiento de pertenencia y de "es posible otra educación más humana". Como tallerista me llenó de satisfacción compartir mi experiencia en el aula y en el claustro. Compartir lo recibido y la semilla creada dentro de mi comunidad educativa me recordó la ilusión con la que llegaba y me iba de cada uno de los encuentros. Y ahora ver en los asistentes la ilusión, me llenó de emoción. Compartir, comunidad, co-crear, son las palabras que resuenan en mí, recuperar lo amoroso, lo humano de esta profesión. Agradecida.”