Tercer Encuentro de Familias: espacio de consciencia en familia

Encuentros de familias FCN, familias, vacaciones, educación, Fundación Claudio Naranjo

Del 18 al 23 de julio la Fundación Claudio Naranjo (FCN) celebra la tercera edición de su Encuentro de Familias. Con estos Encuentros de Familias la FCN desea fomentar la convivencia desde la espontaneidad y la transparencia, a través del autoconocimiento, el arte y la vitalidad del cuerpo; con el objetivo de recobrar la confianza en nuestra naturaleza instintiva, más allá de los dictámenes de nuestra mente patriarcal.

Tal y como señala Grazia Cechini, coordinadora del área de Educación de la FCN y del encuentro: “El Encuentro de Familias surge hace tres años, siguiendo el pensamiento del Dr. Claudio Naranjo, de que el cambio del mundo, de la educación, tiene que pasar por un cambio individual. A mí me pareció que pensar en la familia era magnífico, y empecé a pensar en un programa que pudiera juntar un trabajo de consciencia, pero tomándolo por diferentes lugares, entrando por la puerta de los hijos e hijas, de las madres y los padres, de la pareja, y también que tuviera algo lúdico”.

Las actividades que se desarrollan durante estos seis días dan espacio a todos los miembros de la familia. Se llevan a cabo trabajos individuales (para hombres y mujeres) por parejas y también grupales, en los que participan todos, peques y adultos, a través de: ejercicios de autoconocimiento y conciencia de los vínculos familiares, actividades de clown, teatro y creatividad, espacios de juego en la naturaleza y meditación. “Durante los seis días que dura el Encuentro se favorecen espacios para toda la familia, donde pueden ver las relaciones que tienen entre ellos, lo que hace falta, lo que desean, lo que desean y no expresan. Facilitamos la expresión de los sentimientos entre ellos y, sobre todo, que cada uno pueda dar su punto de vista, facilitando la escucha de la familia. Todo eso son puertas que nosotros abrimos. Aquí no tenemos pretensión de llegar a ningún lugar, no queremos cambiar a nadie, queremos solo que la familia tenga la oportunidad de experimentar; experimentar otros caminos,  otra forma de estar”, explica Grazia Cecchini.

El Encuentro de Familias está dirigido a familias con hijas e hijos de 3 a 12 años. También son bienvenidas las familias de madres o padres solos, las familias embarazadas o las parejas con proyecto de tener hijas/hijos.

Una de las cosas más importantes que se transmite a todo el equipo de profesionales que desarrolla las distintas actividades del Encuentro es  “el tener fe en el recurso que ya tienen las familias, y quitarnos cualquier ideal de familia. No hay ideal de familia feliz, no hay un ideal de familia perfecta. Hay una esperanza de familia que crece, de familia consciente, una esperanza de familia libre, donde todos los miembros de la familia sientan una libertad de auto-realización. Y con esto vamos trabajando, sobre los vínculos que no permiten eso, que no permiten la auto-realización” -matiza Cecchini-. Este equipo está formado por destacados profesionales del ámbito de la educación, la psicología y psicoterapia y colaboradores habituales de la Fundación Claudio Naranjo. Podéis conocer a los integrantes de este equipo y sus cv pofesionales en este enlace.

Desde la organización del Encuentro de Familias destacan la idea de que “solo somos personas que ofrecen experiencias, nuevas experiencias y oportunidades, nuevas miradas o viejas miradas que están bien y se consolidan. Ese es nuestro objetivo”.

Os recomendamos no perderos este vídeo, grabado durante el segundo Encuentro de Familias en julio 2016, en el que algunas de las y los participantes, y personas del equipo nos cuentan lo que vivieron.

Más información e inscripciones IIIEF: http://www.fundacionclaudionaranjo.com/encuentros-familias.html

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!