El legado de Claudio Naranjo

03/01/2020 FCN Programa SAT 0 comentarios

Saludos,

Ya hace unos meses que murió Claudio, nuestro muy querido maestro. Este tiempo ha sido difícil para toda nuestra comunidad, su ausencia  nos deja un vacío enorme y a la vez nos impulsa a confiar en la semilla que él sembró en nuestro interior para continuar la transmisión de su legado. Unas semanas atrás nos reunimos en Italia para llorar su muerte y escuchar lo que dejó dispuesto para la Comunidad SAT de España y su Fundación:

“Agregaré a mi crónica un apéndice, con mis voluntades respecto al futuro de mi trabajo. Este ha llegado a constituir un pequeño imperio, y sabemos cómo el incomparable imperio de Alejandro Magno se desintegró a su muerte a causa de la desunión de sus herederos. Y por más que siento que estoy por dejar una buena sangha de buenos hermanos que me llevan en el corazón, no me parece inoportuno formular mis deseos, en la confianza de que sean aceptable a quienes en vida me han hecho caso.
Han coincidido una carta de Vilas y un mensaje de Suzy desde el mundo de los espíritus, quienes coinciden en recomendarme que deje en buen orden mis asuntos. Y lo entiendo como un poner de manifiesto mis deseos respecto a quienes vayan a ser mis sucesores respecto a “la escuela SAT” (actualmente una sociedad limitada que se ha creado para la administración de los conocidos programas).
Si alguno de mis lectores se pregunta si es relevante que hable de esto en lo que hasta ahora ha sido una crónica de mis años recientes, mi respuesta es que, aparte de ser un documento autobiográfico algo inclusivo, se me ha ocurrido que éste libro pueda ser por su naturaleza pública un lugar más apropiado que un archivador en el despacho de un abogado como testimonio de mis voluntades.

Comienzo con la escuela SAT de España. Si me pregunto quién deberá estar a la cabeza de esta actividad, me parece que no una persona sola, sino que un grupo que hasta ahora ha trabajado en una forma cada vez mejor coordinado: Javier de la Luz, su gerente, Mónica Bustos, su secretaria, Francis Elizalde, patrono de la FCN y Ginetta Pacella, que conoce bien mi sentir y preferencias.

Respecto a la FCN, estoy muy contento que Grazia haya estado a la cabeza del departamento de educación, y pienso que sea la persona que mejor pueda presentar mi visión respecto a la transformación de la educación. Javier de la Luz ha sido un gerente muy competente y también muy sensible a mis preferencias y lo recomiendo de todo corazón.

Es mi impresión que en la comunidad SAT mis deseos se han vuelto voluntades, y justamente por eso he tenido tanta influencia. No necesitaría lo que vengo a escribir si pienso en aquellos que conocen mi trabajo, y en aquellos que he nombrado, pero sabemos que cuando se abre un testamento aparecen falsos herederos. Espero que la claridad en la expresión de mis deseos les ayude a mis herederos verdaderos – para bien del mundo.”

Honrando la memoria de nuestro maestro y desde el compromiso con lo mucho que hemos recibido, queremos mantener vivo su legado y a la vez mandaros un mensaje de tranquilidad y de continuidad.

Ya que nadie puede sustituir a Claudio ni pretenderlo, se abre así un tiempo de unión, todas las aportaciones son bienvenidas.

Un animoso abrazo,

El Patronato de la FCN

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!