Blog

Construyendo el camino hacia una educación integradora

17/03/2017 Ce Santiago de Compostela Educación 3 comentarios

Jornadas

Resumen de la I Jornada de Educadores de Galicia, celebrada el pasado 11 de marzo en Santiago de Compostela.

El pasado sábado, 11 de marzo, el Comité de Educación de Santiago de Compostela (CES) celebró la I Jornada de Educadores de Galicia. Las personas integrantes del comité teníamos mucha ilusión y el deseo de compartir un formato que habíamos experimentado en el I Encuentro de Educadores de la FCN, allá por el año 2013, con el fin de ampliar la Comunidad Educativa.

Así nos reunimos un pequeño gran grupo de docentes con la inquietud y el deseo de colocar una semilla para una educación más humana.

Cada persona tuvo la oportunidad de expresar y compartir qué le llevó a esta inquietud, incluidos los miembros del CES. Posteriormente se abrió un espacio a la QUEJA, donde sacamos lo que nos molesta, el malestar que cada uno siente, atendiendo a lo que FALTA y lo que SOBRA en el actual modelo educativo.

La tarde comenzó con el Taller "Educadores: entre la disciplina y lo espontáneo. Una experiencia didáctica" de la mano de Marina Gutiérrez. Cada uno de los participantes hizo un viaje por los tres centros, el instintivo, el emocional y el cognitivo, observando y vivenciando: “cuál es en mí el más habitual” y explorando los otros dos. Todo ello a través del movimiento. Desde ahí, escuchamos más allá de lo que nos molesta y dificulta y descubrimos así lo CREATIVO; la necesidad que hay detrás de la queja.

Se trata de dar un paso más y poner el foco en lo que SIRVE y en lo que yo hago y me es útil. Así juntando lo que sirve, lo que me da el sistema y lo que yo pongo surge el PROPÓSITO. Una “semillita” hacia una educación más consciente, más humana. Y es que siempre hay una manera de hacer algo diferente, de forma más consciente, y para ello es necesario salir de la zona de confort. Y allí estuvimos, valientes y comprometidos, saliendo de la pasividad y el victimismo, sabiendo que uno no está solo y que juntos es más fácil. Escucharnos y escuchar al otro, mirar más allá de lo que nos enfada y descubrir que cambiándose a uno/a mismo/a puede cambiar la educación y el mundo. Somos agentes de cambio. No son necesarios grandes proyectos, basta un pequeño gesto, una mirada al entrar en el aula; en definitiva, el VÍNCULO para iniciar un cambio.

Cada uno de las personas participantes "plantó" su semilla, un propósito para llevar a cabo en su trabajo y/o familia. Lo hicieron en parejas, acompañados de un testigo que no sólo observa, sino que acompaña y apoya en la elaboración y puesta en práctica del propósito. Y el CES será el puente de conexión y comunicación entre todos, trasladando el proceso al resto de los compañeros. Además, surgió la idea de abrir la posibilidad de encuentros vía skype, facilitando así el contacto entre nosotros.

Sentimos que pusimos los cimientos para una comunidad real. Gracias a la entrega de los participantes que construyeron y tejieron a lo largo del día una "red de pescadores". Estas son algunas de sus palabras: “agradecida”, “partícipe”, “contenta”, “en comunión con vosotros”, “emocionada”, “sorprendido”, “juntos es más fácil”.

Para el Comité ha sido una satisfacción vivir de nuevo el espíritu de los Encuentros. Deseamos que se haya contagiado. Estamos profundamente agradecidas a todas las personas que han hecho posible que construyamos este huerto: agradecidas a la FCN por haber iniciado este camino hacia una educación integradora; a GUIBOR- Escuela de Terapia Gestalt que nos apoya día a día en nuestra labor y a Marina Gutiérrez por su generosidad, apoyo y entrega en esta jornada, quien —recogiendo sus palabras—: "sabía que iba asistir a un nacimiento y quería estar, me siento una doula". Y así sentimos que fue esta I Jornada de Educadores, un nacimiento con un buen parto lleno de corazón y de buenas manos.

 

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!

Comentarios

Pepa

24 Marzo 2017 - RESPONDER

Sanador!!!!

Anónimo

03 Abril 2017 - RESPONDER

Genial. Enhorabuena!!

Sol

21 Noviembre 2017 - RESPONDER

Desearía hacer una experiencia así. Soy maestra, sé que tengo una misión: va más allá de las aulas. Sé también que dos, tres o más maestros, juntos con el mismo ideal, con la misma idea de una educación , formación integradora, se puede colaborar en formar grandes hombres y mujeres que necesita hoy y mañana nuestro mundo, nuestra humanidad.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.