Donar

1ª Jornada de Comités FCN: una comunidad viva

Durante un fin de semana (22 al 24 de septiembre de 2017) integrantes de las 19 Comunidades FCN se han reunido en la Primera Jornada de Comités de la Fundación Claudio Naranjo celebrada en Buitrago de Lozoya (Madrid).

Comunidades FCN

Desde distintos puntos de España (Barcelona, Bilbao, Cantabria, Córdoba, Extremadura, Huelva, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Tarragona y Zaragoza) las personas que hacen posible la misión del área de Educación Integradora de la Fundación Claudio Naranjo han acudido a este encuentro de convivencia, transparencia y reflexión.

A través de diferentes actividades y talleres hemos podido compartir en comunidad, conocernos y estrechar lazos, escucharnos y trabajar unidos por la aspiración que nos une de: “Cambiar la educación para cambiar el mundo”.

Durante la mañana del sábado se celebraron tres talleres simultáneos, impartidos por docentes de diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y Universidad), en los que mostraron al resto de compañeras/os algunos ejemplos prácticos de lo que hacen en las aulas. Una muestra del fruto del proceso de crecimiento de las personas que forman parte de la comunidad educativa de la Fundación Claudio Naranjo. Estas demostraciones prácticas han servido para reflexionar sobre cómo en el aula se hacen cosas diferentes, así como para que los docentes y educadoras/es de la comunidad FCN pongan en común sus inquietudes, necesidades, proyectos y anhelos. Una oportunidad de contagiar ese espíritu de auto-transformación entre compañeras/os de profesión que sirve de impulso para el día a día.

Los asistentes participaron también de un taller grupal que, basado en un modelo gestáltico, planteó vías posibles para aprender a tomar decisiones compartidas, formar y gestionar equipos/grupos y ver cómo se comparten las responsabilidades.

Este encuentro ha supuesto una reflexión común sobre todo lo aprendido desde el proceso SAT y que luego se traslada al trabajo diario en el aula y a la relación con las familias y alumnado; un compromiso profundo de cada persona individualmente y que se hace más rico al trasladarlo a la comunidad educativa. Un intercambio de experiencias que sirve como inspiración y estímulo para todos los integrantes de las comunidades FCN.

“Nuestro compromiso desde el Área de Educación FCN es apoyar a todas las personas que tienen a su cargo niñas, niños y jóvenes y cualquiera que sea su rol en la educación, en esta tarea tan compleja y ardua y que condiciona tanto el futuro de todos. Claudio Naranjo nos da su visión de que a través de la educación podemos cambiar el mundo y nosotros creemos esto y por eso estamos aquí y por eso queremos hacer este trabajo”.

Algunas reflexiones de los participantes:

“Si en el colegio, que es un lugar donde pasamos mucha parte de nuestra vida, se hiciera ese trabajo de autoconocimiento y de aprender de alguna forma a convivir mejor, a querernos mejor, eso sería un cambio social muy profundo. Es un cambio que yo siento necesario”. (Pere Feliú. CE Mallorca)

“Para mí no es simplemente un tema de cambiar la escuela; cambiamos la escuela, cambiamos la educación porque es uno de los pasos del cambio del mundo, de este mundo que no nos gusta, este mundo que es inhumano. Este mundo en el que cuanta más evolución técnica tenemos, más grandes son los dolores y los daños que nos ocasionamos, porque está falto de compromiso, de instinto, de amor y de compasión”. (Santi Herranz. CE Bilbao)

“Lo que me permite el trabajo de Claudio Naranjo, el aporte que él hace a la educación es una transformación profunda de mí, no tanto de lo que yo sé, ni es un curso de creatividad; lo que él plantea es la posibilidad de quitarme todas las capas que me impiden acceder a una parte mucho más nuclear donde puedo estar en contacto con esa creatividad, a través del autoconocimiento”. (Fresia Robledo. Coordinación Área Educación FCN)

“Es a través de la educación, a través de las aulas y a través de crear grupos humanos como podemos ir hacia una transformación, creando una comunidad y espacios donde poder compartir, reflexionar, crear proyectos creativos”. (Renata del Coso. CE Navarra)

“En la medida en que yo he podido conectar conmigo misma he podido conectar también con la necesidad de mis alumnos, y aunque no pueda darles una respuesta inmediata por lo menos puedo sentirme presente, se han sentido escuchados de algún modo y yo he sentido que lo que hacía era gratificante y que tenía mucho para dar”. (Cristina Anero. CE Cantabria)

Si te ha gustado, anímate y comparte este artículo!